viernes, 27 de enero de 2012

Megaupload: Reacciones

Bueno, para seguir un poco el hilo de la anterior entrada voy a comentar un poco cuales han sido las consecuencias, hasta el momento, del cierre del Megaupload por parte del FBI. 
Como ya comentaba antes, Filesonic ha anunciado la limitación de su servicio de manera que ahora sólo se puede descargar lo que ha subido uno mismo, pero no ha sido el único. Un gran número de servicios de almacenamiento online han tomado medidas al respecto similares a las tomadas por Filesonic, siendo Dropbox y Rapidshare los únicos que no van a realizar cambios. Según ellos, tienen los deberes hechos, han cumplido las normas y por lo tanto no tienen nada que temer.

¿Y qué pasa con todos los usuarios que han perdido el acceso a sus archivos? Pues que ya se está poniendo en marcha una plataforma de afectados para demandar al FBI. Y la verdad es que no les falta razón ya que los métodos usados en el cierre de Megaupload son más que cuestionables, sobre todo teniendo en cuenta que le están impidiendo a miles de personas acceder a sus propios archivos. 
Me da miedo pensar que la industria del contenido está consiguiendo lo que quiere, y que a raíz de esto la aprobación de SOPA y PIPA esté cada día más cerca. ¿Qué pasaría entonces? Pues que más allá de la tremenda caza de brujas que tendrían que realizar en toda la red, supondría el triunfo del pasado sobre el futuro y, por supuesto, una limitación a la innovación en la distribución de contenidos, protegiendo un modelo obsoleto que proporciona jugosos márgenes de beneficios a las poderosas discográficas y productoras. Dicho de otra manera: otro éxito más de un sistema gobernado por lobbies, donde el interés general pasa a un segundo plano.
Por último, y no por ello menos importante, quería señalar que diversos medios de cierta importancia se están haciendo eco durante estos días de unas supuestas salas de cine abarrotadas tras el cierre de Megaupload, en un alarde de buen periodismo. No me voy a parar a explicar lo falaciosas que llegan a ser estás noticias, para el que le interese saber más dejo este link que nos explica cómo, sin tener un doctorado en estadística, cualquiera puede darse cuenta de la mala interpretación que se han hecho de los datos y lo poco rigurosos que son los resultados expuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario