jueves, 23 de febrero de 2012

Emprender con éxito: Mobialia

Le toca el turno a otra conferencia, en esta ocasión impartida por  Alberto Alonso Ruibal, fundador de Mobialia, una empresa de desarrollo de aplicaciones para Android. 
Alberto Alonso Ruibal estudió teleco en la Universidad de Vigo y después de contarnos un poco su experiencia profesional trabajando para otras empresas, comenzó a relatar las "Aventuras y desventuras de emprender low-cost desde el rural gallego", título de la charla ya que la actividad de Mobialia se realiza desde Agualevada, un barrio de Ponteareas en la provincia de Pontevedra.
Una vez confesada su vocación de programador de videojuegos, Alberto cuenta como desarrolló (en 6 meses) Carballo Chess Engine, un juego de ajedrez, que una vez adaptado y bajo el nombre de Mobialia Chess, fue su primera aplicación en el Android Market. Y se puede decir que esta fue la primera piedra de la lista de aplicaciones con las que ya cuenta Mobialia (Color DetectorConect 4 2D y 3DGasolineras EspañaPreguntas de TrivialSlot Racing y la ya mencionada Mobialia Chess).

Una vez que comenzó a ganar dinero, vino la necesidad de instituirse como empresa. En este punto nos destacó las bondades de constituirse como autónomo hasta que tu facturación supera los 50.000€, en ese momento compensa una sociedad limitada.

Pero no todo fueron facilidades, y la actividad de Mobialia que en origen eran desarrollar aplicaciones directamente para el cliente pero también para otras empresas, paso por un momento duro con el fracaso de dos importantes proyectos que llevó a cabo para terceros. En este punto, Alberto enfatizó la importancia de ser perseverante y "seguir un poco más". Modifico su estrategia, dejó de desarrollar para empresas (B2B) y se dedico a fondo a llegar directamente al cliente final (B2C). Y no le salió nada mal, ya que un tiempo después se produjo el verdadero despegue de sus aplicaciones en el Android Market tanto a nivel de descargas como de ingresos por publicidad. La verdad es que ha sido una charla bastante interesante de la cual me quedo, sobre todo, con una serie de reflexiones sobre emprender low cost:

Muchos proyectos se pueden realizar invirtiendo sólo horas de trabajo. Por lo tanto no es imprescindible la inversión. Buscarla puede desconcentrarte de tu negocio, además, si el proyecto es potencialmente rentable, los inversores aparecerán solos. Al fin y al cabo, lo importante es generar productos que valoren los consumidores y ahí es donde debemos centrar nuestros esfuerzos.


Por último os dejo un vídeo de una de los juegos de Mobialia (Slot Racing):

No hay comentarios:

Publicar un comentario