lunes, 6 de febrero de 2012

Kindle Fire: el dumping de los campeones


Y seguimos hablando de tablets con el Kindle Fire, la tableta low cost de Amazon que está dando mucho de que hablar por su precio (199$), increíblemente bajo si tenemos en cuenta sus prestaciones. Durante esta entrada entenderemos por dumping la venta de un producto por debajo de su coste con fines predatorios de cuota de mercado, e ignoraremos la definición de dumping como el establecimiento de diferentes precios en distintos mercados. Recordemos que se trata de una práctica ilegal, aunque muy difícil de demostrar.
Una vez dicho esto, vamos a hacer un pequeño repaso de lo que se ha dicho sobre el polémico precio del Kindle Fire:
  • Primero, IHS Suppli afirmaba que el tablet en cuestión le costaba unos 3$ más a Amazon que lo que valía. 
  • Después RBC Capital Markets afirmaba que por cada Kindle Fire, Amazon obtenía una media de 100$, teniendo en cuenta los productos digitales (principalmente eBooks y aplicaciones) que por termino medio adquiere un usuario del tablet.
  • En el último trimestre de 2011, las ventas de la compañía crecen un 35%, y sus beneficios caen un 58% por la tremenda inversión que han hecho en el Kindle Fire, y por el titánico esfuerzo que les supone venderlo a 199$ (146€).
Evidentemente, sólo Amazon sabe si está haciendo dumping o no, y los datos de IHS y RBC sólo son estimaciones en base a los precios de mercado de los componentes y estadísticas sobre las compras de bienes digitales. No obstante, me atrevería a decir, que si no están vendiendo este producto por debajo de su coste, muy poco les falta para hacerlo. Las razones, para mí, son dos: una de índole predatoria de cuota de mercado y otra de índole estratégica, ya que como bien señala RBC Capital Markets, les interesa vender muchos Kindle Fire, de los que no sacan un beneficio directo, pero a cambio obtienen nuevos clientes para sus tiendas de aplicaciones, libros y demás productos digitales.
Ahora explico el título de la entrada, y es que en mi opinión, esté haciendo dumping o no, sólo un gigante como Amazon se puede permitir llevar a cabo este tipo de acciones, sacrificando millones de dólares de beneficio a corto plazo. Por eso he "bautizado" al Kindle Fire como el dumping de los campeones.



Y todo esto con la sombra de Apple cerniéndose sobre este producto con el rumor de un iPad pequeño que entraría en competencia directa con el Kindle Fire. A su vez, está a punto de salir al mercado el segundo tablet de Amazon, de 10 pulgadas, que entraría a competir con el iPad. ¿Quién ganará esta guerra?


En última instancia, el beneficiario de todo esto es el consumidor, que encuentra en el mercado un producto con unas características más que aceptables a un precio muy asequible. Y si Apple finalmente decide entrar al trapo, será una buena noticia para los fans de la manzana mordida, ya que seguramente podrán fardar de un "mini-iPad" a un precio más asequible.

2 comentarios:

  1. Por si a alguien puede interesarle el marco jurídico al que alude el texto, dejo el enlace al articulado de le Ley de Competencia Desleal 3/1991, de 10 de enero, para que podáis echarle un vistazo:

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l3-1991.html

    http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1991-628

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