lunes, 27 de febrero de 2012

La no tan breve historia del marketing


Ya tenía ganas de dedicarle una entrada a este vídeo. Me gusta mucho como representa la facilidad con la que antiguamente las marcas podían llegar al consumidor en contraste con las campañas de comunicación actuales, integradas en multitud de medios y soportes (y aún así, sin garantías reales de éxito). Además, otro aspecto que resalta el vídeo de "La breve historia del marketing" es como las campañas han pasado de ser totalmente unidireccionales (en las que el consumidor actuaba como receptor pasivo de la información), a funcionar a modo de dialogo entre la marca y el consumidor. La verdad es que, en plena era 2.0, ya no se concibe otra manera de llegar al consumidor que lograr interactuar con él, pero para ello, hay que lograr algo sumamente difícil: captar su atención (la cual cada vez está más dispersa entre distintos medios, dispositivos y redes sociales). Y no podía ser de otra manera porque, como todo, también el ámbito del marketing ha sido víctima de la aceleración tecnológica del entorno, el cual se ha vuelto más dinámico, turbulento e impredecible. Esto ha desembocado en la aparición de nuevas técnicas de comunicación como resultado de los quebraderos de los profesionales de marketing en pos de lograr llegar al público objetivo. Una frase muy acertada, que describe esta situación en el vídeo es la de la siguiente imagen:
No obstante, y como bien dice esta infografía que han publicado en Marketingdirecto, la historia del marketing no es, en absoluto, tan breve como el vídeo representa. Lo que si se puede considerar, es que su evolución ha sido sumamente acelerada en los últimos años (y lo que nos queda...).

Recuerda: si te ha gustado este post, comenta y ayúdame a difundirlo por las redes sociales con los botones del final de la entrada. Y si te gusta el blog puedes seguirlo vía RSSsiguiéndome en twitteren Facebooken Linkedin o en Pinterest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario