sábado, 26 de mayo de 2012

Contra el corta y pega: RAR


Cut and Paste
Por flossyflotsam
Desde que he empezado con esto del mundo 2.0, he ido leyendo muchos blogs y he visto a gran cantidad de bloggers repitiendo ciertos temas hasta la saciedad: que si Lean Startup, business model canvas, personal branding...

Me parece correcto, y yo también escribo en ocasiones sobre estos temas. Lo que creo que es más preocupante es que algunos de ellos parecen loros de repetición. Extraen epígrafes de bestsellers y los publican con sus palabras (en el mejor de los casos) sin aportar nada sustancialmente nuevo. 

Para distinguirnos como buenos creadores de contenido, en mi opinión, debemos aportar valor y generar, en cierto modo, nuevo conocimiento. Por ejemplo, en el post "Emprendedores: ¿Cantidad o calidad?" hablo de mis reflexiones sobre un estudio de la mortalidad de las startups respecto a conceptos que se incluyen en El Método Lean Startup y respecto al management en general. No es una gran aportación que vaya a cambiar el mundo, desde luego, pero en mi opinión aporta bastante más valor que una simple descripción del producto mínimo viable o cualquier otro concepto contenido en El Método Lean Startup.

Puede que a corto plazo, el "corta y pega" funcione, y que estos sitios reciban visitas por tratar temas de moda. Sin embargo, a largo plazo, opino que no genera valor, y tarde o temprano esto es percibido por los lectores. Por ello, contra la filosofía del corta y pega, yo propongo mi propia solución: RAR.

  • Recopilar: administra bien tus fuentes de información, selecciona aquellas que te aportan contenido de interés y deshecha el resto, toma notas y clasifica aquellos artículos o fragmentos más interesantes. Yo personalmente, para esta tarea, utilizo dos herramientas muy prácticas: Google Reader para la gestión de fuentes online y Refworks para la gestión de artículos científicos. 
  • Asociar: deja madurar los contenidos en tu cabeza, intenta asociarlos los unos con los otros y así, las ideas para escribir nuevo contenido surgirán de manera natural (los mapas mentales también pueden ayudarte en esto). Y recuerda, no te permitas perder ninguna idea, toma nota de todas ellas y no te fíes de tu memoria, ya que ésta suele jugarnos malas pasadas.
  • Redactar: ya tenemos la idea y ahora es el momento de redactar y de añadir nuestro toque personal. Nos remangamos y comenzamos a escribir un post de valor. Sin embargo, como ya he comentado en otra entrada, la comunicación del ser humano es imperfecta, y a la hora de plasmar la idea que hemos generado en nuestra mente, apenas conseguiremos proyectar una sombra. No obstante, con práctica y trabajo conseguiremos que esas sombras sean más definidas y se parezcan más a la idea original. Además, este es el momento perfecto para utilizar ciertas técnicas de copywriting que te permitan generar más interés por tu contenido. Aquí os dejo algunos consejos de un blog que me encanta: ciudadano 2.0.

Yo, personalmente, al escribir entradas procuro generar valor y aunque trate temas concretos que ya han sido abordados muchas veces, trato de asociarlos con otros conceptos y reflexiones para generar de manera humilde, algo de valor para el lector. Aunque claro, eso os toca juzgarlo a vosotros.
---
Recuerda, si te gusta el blog, puedes seguirme  vía RSSen Twitteren Linkedin, en Facebook o en Google+Y si te ha gustado este post ayúdame a difundirlo con los botones sociales.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario