martes, 15 de mayo de 2012

Esos frustrantes momentos de creatividad

En los últimos días he padecido una crisis creativa en toda regla. Pero no en sentido negativo, sino positivo, ya que las ideas brotaban sin cesar. Sin embargo, la parte negativa es que no podía pararme a hacerles caso ya que estaba estudiando los últimos exámenes de la carrera y, a medida que profundizaba en determinados temas, me surgían muchas ideas que por desgracia se han desaprovechado. El tiempo apremiaba, y en lugar de coger esas ideas y plasmarlas en algo (por ejemplo, una entrada como ésta) me tenía que autocensurar y redirigir la atención de mi cerebro a los apuntes de los cuales me iba a examinar inminentemente. 

Las musas nos visitan en los peores momentos. Las buenas ideas tienen especial predilección por surgir en los momentos en los que estás ocupado. En mi caso, me suelen surgir estudiando, en la ducha o haciendo deporte; momentos en los que por imposibilidad o por falta de tiempo, no tomas nota de ellas. Cuando esto sucede no suele quedar más remedio que acudir a la más traicionera de nuestras amigas: la memoria.

Y lo cierto es que cuando, después del momento de inspiranción, le preguntas a ese supuesto almacén de datos que tenemos por cabeza, ésta suele responder de manera incompleta y difusa, o simplemente no responde. Pablo Picasso solía decir (refiriéndose a momentos como estos):

"Cuando llegue la inspiración que me encuentre trabajando"

He decidido romper con esta tendencia y a partir de ahora procuraré que ninguna de estas ideas se escape. Si estoy estudiando, tomaré notas en una libreta aunque pierda un poco de tiempo, y si estoy haciendo deporte utilizaré la grabadora del mp4 con el que salgo a correr. Lo que todavía no he solucionado es el tema de la ducha... ¿Alguna idea? 

Sobre estos momentos de inspiración, os recomiendo una charla del TED muy interesante de Elizabeth Gilbert, la autora del libro "Come, reza, ama". Aquí os la dejo:

Recuerda, si te gusta el blog, puedes seguirme  vía RSSen Twitteren Linkedin o en PinterestY si te ha gustado este post ayúdame a difundirlo con los botones sociales.

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario