lunes, 18 de junio de 2012

Entrevista a Val Muñoz de Bustillo, CEO de Unikuo


Hoy tenemos la suerte de contar en Ideándose con Val Muñoz de Bustillo Sanz, fundador y CEO de Unikuo. Su formación es tecnológica pero durante más de 6 años ha liderado equipos de desarrollo de aplicaciones y páginas Web. Los que le conocen dicen que es honesto, tenaz y un gran comunicador. Val busca crear una experiencia del más alto nivel para los exigentes clientes de artículos de lujo. Su propósito es ir más allá de las expectativas de los clientes de Unikuo. 

Fuera de su trabajo, la lectura y el esquí son sus dos grandes pasiones. Desde que creó Unikuo también es un gran admirador de los relojes mecánicos. Su frase favorita “Lo que para unos es un problema, para mí es una oportunidad”.


Esta entrevista surge a partir de un post en el blog de Val, en el cual reflexionaba como, en el fondo, cuando difundimos un tuit de un colega, compartimos algo en facebook o subimos una foto de su site a Pinterest, de alguna manera le estamos “pagando”. Y aunque suene algo feo, estoy de acuerdo con él. Además, en la entrada nos proponía el siguiente experimento:

EXPERIMENTO: Se me ha ocurrido que quizá me leáis algunas personas con blog o con Web. Bueno, pues me gustaría hacer un próximo artículo  hablando sobre vuestros proyectos, blogs, Webs o lo que queráis. Es mi forma de poner en práctica lo comentado en este post. Escribid un comentario en el post hablando de vuestro proyecto (con el link) para que lo comente en el próximo post. Si no me llegan muchas propuestas, igualmente haré un post con información sobre Webs de mis amigos y colegas.

Y yo, ni corto ni perezoso, fui de los primeros en comentar en su blog y recibí, en su siguiente entrada, una descripción de éste mi proyecto: Ideándose. A raíz de ello, le propuse a Val hacerle la siguiente entrevista con la que os dejo:


¿Quién era Val Muñoz antes de Unikuo? ¿A qué te dedicabas? 


Empecé a trabajar muy joven, con 20 años para una gran consultora. Años después, me contrataron en una empresa de seguros de salud y durante 7 años estuve ejerciendo como jefe de proyectos desarrollando proyectos muy interesantes de software y Web. Con la crisis, todo se quedó muy parado y fue cuando me planteé emprender algo por mi cuenta. En ese momento, también conocí a mi mentor Ángel María Herrera que me ayudó a darle forma a lo que luego llegaría a ser Unikuo.

¿Qué te llevo a emprender? 


Buscar mi propio camino, que mis éxitos y fracasos dependiesen de mí y crear algo desde cero fueron mis principales motivaciones.

España no es considerado el mejor país para emprender ¿Te planteaste hacerlo en otro?


Sí, se me pasó por la cabeza, aunque como primera experiencia de emprendedor, ya me parecía suficientemente complicado hacerlo en España :). Ahora se habla mucho de emprender fuera, pero no creo que sea nada sencillo. Al fin y al cabo, en España conocemos el idioma, la cultura, tenemos contactos... y eso facilita las cosas. Con eso no quiero decir que no se pueda empezar desde el extranjero, sobre todo, si el sector que nos interesa está deprimido en nuestro país, lo que es bastante probable a día de hoy.

¿Qué libros te han marcado como profesional? 


Creo que un libro IMPRESCINDIBLE para cualquier emprendedor antes de poner en marcha su proyecto es Lean Startup de Enric Ries. En su misma línea, me parece brillante y divertido Reinicia de la gente de 37 signals. También recomiendo El arte de Empezar de Guy Kawasaky, La Vaca Púrpura de Seth Godin y Empresas que sobresalen. Recomendaría leerlos en ese orden.

Como emprendedor, ¿con qué dificultades te has topado? 


Me he topado con todas las dificultades que te puedas imaginar: problemas para conseguir financiación, rupturas con socios, falta de motivación, proveedores que te dejan colgado, problemas con el producto... Sinceramente, creo que lo habitual cuando emprendes es encontrar un camino lleno de dificultades :)


Si tuvieras que elegir entre la idea a la hora de emprender y la ejecución de la misma, ¿cuál destacarías como más importante? 


No puedo elegir, las dos son muy importantes. Es decir, la idea en bruto no es importante, pero los matices que convierten a esa idea en un negocio rentable sí que lo son. En cuanto a la ejecución, no hace falta decir que cualquier cosa mal hecha terminará mal. Sin embargo, no debemos dejarnos engañar con eso de que la idea da igual. Si el modelo no está bien concebido, todos los esfuerzos del emprendedor serán en vano.

En un post de tu blog, comentabas que debemos de hacer esas cosas que nos hacían felices de pequeño. Pero, ¿de dónde saca tiempo un emprendedor para ello? 


Al contrario de lo que te dirán o leerás en muchos sitios, no hace falta matarse a trabajar para ser emprendedor. Al menos, eso pienso yo. Lo que hace falta es buscar la híper-productividad y centrarse en aquello que de verdad es importante dejando de lado lo demás. Una vez eliminado lo accesorio y que nos focalicemos en lo IMPORTANTE, deberíamos tener tiempo para vivir. Un error muy común que todos  los emprendedores cometemos es confundir nuestra vida con nuestro proyecto. Hay vida más allá de nuestra empresa y es importante vivirla.

Muchas gracias Val por estas respuestas tan cargadas de positivismo y energía. Espero que todo te vaya muy bien con Unikuo y con todos los proyectos que te propongas. 
---
Recuerda, si te gusta el blog, puedes seguir sus contenidos vía RSS, siguiéndome en Twitter, en Linkedin o en PinterestY si te ha gustado este post ayúdame a difundirlo con los botones sociales.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario