miércoles, 13 de junio de 2012

¿Preparado para ser el Sr. Lobo?

¡Por fin! Ya soy licenciado en Administración y Dirección de Empresas y ha llegado el momento de recapitular un poco y analizar que me ha aportado la Universidad.

Studying
Imagen de scui3asteveo

Han sido 5 años en los que he estudiado mucho y en los que y he aprendido muchas cosas. Sin embargo, tengo la sensación de que, bajo otras circunstancias, no habría sacado tanto provecho. Como dijo Alfonso Alcántara en un programa de pensamiento positivo "Hay estudiantes que pasan por encima de la Universidad y otros a los que la Universidad les pasa por encima". Por suerte, considero que estoy en el primer grupo, aunque no ha sido fruto de la casualidad.

Hace menos de dos años, mi hermana se decidió a crear su propia empresa. Por aquel entonces yo estaba comenzando cuarto curso y ante todas las dudas que se le presentaban como emprendedora, yo me llevé una desagradable sorpresa: no tenía nada que decirle. ¿Cómo era posible que después de estudiar durante tres años Administración y Dirección de empresas, no tuviera nada que decirle a alguien que estaba a punto de montar una? Creo que ese fue un punto de inflexión en mi proceso de aprendizaje. Simplemente tomé las riendas y empecé a leer por mi cuenta, a interesarme por el emprendimiento, a asistir a conferencias, a cursos, etc.

Studying...
Imagen de shonk
Pero es más, a partir de ese momento, comencé a enfocar todo lo que estudiaba en la carrera de manera diferente, siempre pensando en un ejemplo de negocio al que aplicar todo lo que aprendía y tratando de comprender y asimilar el conocimiento más allá del examen de turno. Realmente puedo contar con los dedos de una mano la cantidad de profesores y asignaturas que han supuesto un salto cualitativo importante para mi formación, pero aunque pocos, reconozco que he aprendido muchísimo de ellos.

Pero que nadie me entienda mal, no le quiero echar la culpa a la Universidad de no haber podido ayudar a mi hermana. Sé que gran parte de la culpa era mía ya que hasta el momento no había enfocado correctamente la carrera en general. Sin embargo, sí que considero que la Universidad como organización tiene que introducir muchos cambios y replantearse de nuevo la forma en la que genera valor para la sociedad. Actualmente, el enfoque es el de hacer que los alumnos acumulen conocimientos, aunque más bien lo que se consigue es un montón de información desordenada en los cerebros de los universitarios que termina borrándose con el tiempo.

La Universidad debería afanarse en que salgan de ella personas que llamen a las puertas de las organizaciones con una propuesta de valor similar a la que hace el Señor Lobo en esta escena de Pulp Fiction, atentos:


Simplemente genial. Repito: ¡De la Universidad deberíamos salir todos siendo como el Señor Lobo! personas capacitadas para resolver problemas, con ganas de comerse el mundo y que generen valor sin importar donde y para quién trabajen: en la empresa privada, en la administración pública o por su cuenta. Personas proactivas, emprendedoras, intraemprendedoras, autolideradas y resolutivas que sean capaces de poner en valor todos sus conocimientos. Y no es lo que digo yo, es lo que demandan los nuevos tiempos. Existe una tendencia creciente a buscar el talento y no las titulaciones de las personas.

No es casualidad el caso de Peter Thiel que ha convocado la segunda edición de su Beca Thiel en la que da 100.000$ a universitarios prometedores para que dejen la Universidad y sean emprendedores. Quizás sea un caso extremo, pero nos deja ver el paradigma hacia el que nos dirigimos donde la enseñanza universitaria debe adaptarse o morir. Hay una gran inflación de titulados universitarios y ser licenciado no significa prácticamente nada. Simplemente es una condición necesaria, nunca suficiente para acceder a un empleo.

Ahora comienza la carrera para diferenciarse y demostrar el valor que tenemos como recién titulados. Yo por mi parte, seguiré esforzándome para convertirme en todo un "Sr. Lobo" y ganarme la vida haciendo lo que me gusta. Creo sinceramente que, ahora que he terminado la carrera, es el mejor momento para aprender.
---
Recuerda, si te gusta el blog, puedes seguirme  vía RSSen Twitteren Linkedinen Facebook o en Google+Y si te ha gustado este post ayúdame a difundirlo con los botones sociales.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario