lunes, 17 de septiembre de 2012

Desafiando el status quo (II): Restaurantes ocultos

En muchas ocasiones, hay innovaciones que surgen de un pensamiento “estúpido”. De algo que, a priori, carece de sentido. Por eso Edward De Bono, creo la técnica de la provocación, donde deliberadamente retamos a nuestro cerebro con una asunción incoherente que ayuda a activar nuestro pensamiento lateral. Por ejemplo, como nos cuenta Franc Ponti, de la frase “el agua es opaca” encontramos que en el mercado se comercializa (con éxito) un agua negra


Otro ejemplo que también menciona Franc en sus libros y charlas, es el caso de los “Restaurantes Ocultos”. Estos restaurantes desafiaron una de las asunciones básicas del modelo de negocio tradicional de un restaurante y de la mayoría de negocios: para dar a conocer mi empresa tengo que actuar de manera activa y haciendo esfuerzos de marketing.

  
El resultado de darle la vuelta a esta asunción ha sido UrbanSecrets, una empresa que se dedica a poner en marcha comercios "ocultos" como un restaurante que a primera vista parece una tintorería (Dontell). La estrategia de comunicación de Dontell es no hacer absolutamente nada, a excepción de esperar a que los vecinos de la localidad entren con sus prendar para dejarlas en la tintorería. En ese momento, los dependientes le informan de que el establecimiento no es una tintorería, sino un restaurante. Y a partir de ahí, sólo hay que esperar a que el rumor se difunda.

Esta claro que la base del éxito de este negocio es el secretismo, la exclusividad y lo hilarante de su existencia. Y la verdad es que si yo fuera el paisano que llevando un traje a la tintorería y se entera de que en realidad es un restaurante, me encantaría llevar a mis amigos para ver la cara que se les queda. Con semejante estrategia de comunicación, nos podemos imaginar el efecto viral con el que se dan a conocer estos neogcios porque al parecer, la tintorería Dontell no ha sido más que el comienzo de toda una red de comercios que la empresa sigue abriendo escondidos bajo la apariencia de otros negocios con un realismo excelente.

Entradas de la serie "Desafiando el status quo":

---
Recuerda, si te gusta el blog, puedes seguirme  vía RSSen Twitteren Linkedinen Facebook o en Google+Y si te ha gustado este post ayúdame a difundirlo con los botones sociales.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario