sábado, 15 de septiembre de 2012

Sobre la educación, gran reto y mejor debate.


ESTA ES UNA ENTRADA DE UN AUTOR INVITADO: JOSE ROBLES ESTUDILLO.  COMO QUE NO LA HE ESCRITO YO, SU VISIÓN NO TIENE POR QUÉ COINCIDIR EXACTAMENTE CON LA MÍA. NO OBSTANTE, ES UNA ENTRADA INTERESANTE, CON UNA PROPUESTA SOBRE UN SISTEMA EDUCATIVO ALTERNATIVO AL ACTUAL, QUE QUIERO COMPARTIR CON TODOS LOS LECTORES DE IDEÁNDOSE. ¡GRACIAS POR COLABORAR JOSE! 

Imagen de: Anonymous ART of Revolution



Hoy os escribo sobre educación, gran reto y mejor debate. Os cuento. Mi generación (tengo 45) fue la de los intelectuales que teníamos que memorizarlo todo y sacar muchos sobresalientes.

La actual generación es la de la educación universal donde todo el mundo tiene que estar escolarizado para evitar "ser un delincuente" o que alguien abuse de él por “trabajar” con 15 años.

Decididamente, el mundo no es el de las profesiones a las que se llega sacando buenas notas, ni él de los trabajos de cuello blanco y azul. El mundo, como dice Ken Robinson, es el de la gente creativa. Por eso vamos a empezar por desterrar un sistema desordenado y que vive de la improvisación política y pongamos una etiqueta, la educación de los proyectos.

El mundo, como dice Ken Robinson, es el de la gente creativa.

De los 5 a los 11 años el escolar debe tener una base solida de matemáticas, ciencias naturales, dibujo, idiomas, programación informática y educación física. 

Entre los 11 y los 13, él se definirá un proyecto con un tutor/mentor para conseguir Kaizen: mejora continua. Os voy aponer varios ejemplos de esos ambiciosos proyectos que deberían guiar la evolución del alumno (en definitiva, cualquier idea que esta concebida para mejorar el mundo):
  1. Conseguír que los dependientes no precisen sillas de ruedas.
  2. Que los coches no expulsen el humo a la atmosfera.
  3. No necesitar cubiertos para comer. 

La universidad debería encargarse luego de clasificar el proyecto entre rentable a nivel privado o social, buscar financiación para pasar de la idea a la acción y darle divulgación en las redes. Si a los 3 años el proyecto fracasa o alguien lo hace mejor  el mentor debe repescar al alumno según las capacidades desarrolladas. La ciencia seguro que tendrá un microscopio para él.
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